HUELLA DE CARBONO
El cálculo de la Huella de Carbono de Productos y Organizaciones ha adquirido en los últimos tiempos una gran importancia y se ha convertido en una ventaja para competir en los mercados internacionales.
El calentamiento global, producido por la acumulación de los GEI en la atmósfera, está directamente relacionado con el impacto de las actividades humanas. Por ello es importante conocer la huella de carbono de una organización o producto, y plantear objetivos para la reducción de la misma.
¿Qué se puede calcular?
Huella Corporativa
Se calcula la totalidad de GEI* provenientes del desarrollo de la actividad de la organización, emitidos tanto por directa o indirectamente.
Ejemplo: emisiones anuales de una industria manufacturera teniendo en cuenta las emisiones de sus calderas, consumo energético y de la logística de suministro y distribución.
Huella de Productos
Se calcula la totalidad de GEI* emitidos durante el Ciclo de Vida de un producto o servicio.
Ejemplo: emisiones de 1kg de carne teniendo en cuenta todo el proceso desde la cuna a la tumba: desde la cría y engorde de ganado hasta el consumo final de la carne.
Huella de Eventos
Se calculan las emisiones de GEI* generadas por las actividades realizadas en el marco de un evento.
Ejemplo: emisiones debidas a las actividades de una conferencia donde se tiene en cuenta el consumo de energía eléctrica, papel y el uso de transporte para la movilización al evento de los participantes.
GHG Protocol
ISO 14.064
ISO 14.067
PAS 2050
GHG Protocol
ISO 14.064
Cómo trabajamos
Etapa 1 - Definición de Objetivos
Interpretamos el objetivo del estudio y definimos los alcances organizacionales y operacionales de lo que se va a calcular.
Para Huella Corporativa establecemos el alcance mirando la estructura en unidades productivas y empresas.
Para Huella de Productos elaboramos un mapa de procesos con todas las etapas del ciclo de vida del producto.
Etapa 2 - Inventario de Emisiones
En esta etapa se define la metodología de cálculo y se recaba la información necesaria en función del alcance definido. Ejemplo: consumo de energía eléctrica, consumo de gas natural, operaciones de transporte de los proveedores, gestión de residuos, tratamiento de las aguas residuales generadas, reciclaje del producto, transporte hasta el cliente, entre otros.
Etapa 3 - Interpretación de resultados
Analizamos toda la información para generar los indicadores apropiados para cada caso. Se genera el Reporte Final de Huella de Carbono con la propuesta de mejora para alcanzar los objetivos propuestos o incluso, la Carbono Neutralidad.
Etapa 4 - Verificación (opcional)
Una entidad de certificación acreditado para tal fin puede revisar los cálculos y emitir un certificado bajo normativa ISO, dado que todo el proceso se realiza siguiendo las normas ISO y los estándares internacionales más reconocidos. Gestionamos estas auditorías y acompañamos en el proceso.
Asimismo, en caso de que ya hayas calculado tu Huella de Carbono internamente y necesites validar la metodología de cálculo, mejorar la transparencia y aumentar la credibilidad, es recomendable realizar una revisión independiente. Realizamos la verificación bajo GHG Protocol.
Este servicio es para vos si:
-
Querés identificar los principales focos de emisión de GEI para planificar acciones y enfocar los esfuerzos de manera eficiente.
-
Necesitás alinearte a la agenda internacional.
-
Buscás una herramienta que te permita demostrar y comunicar la sustentabilidad, aumentando la confianza de los consumidores y ayudando a combatir el “greenwashing”.
-
Entendés que la Huella de Carbono es un factor de competitividad y diferenciación que mejora la imagen de la organización y de sus servicios, permitiendo una apertura en el mercado.
-
Querés demostrar liderazgo proactivo en la cadena de suministro, proveedores, contratistas y partes interesadas.